miércoles, 25 de abril de 2012

Asamblea de Jubilados - Posición del GEN Capitán Bermúdez

Asamblea de Jubilados 
El jueves 19 de abril se realizó en la Vecinal de Barrio Centro la Asamblea de Jubilados solicitada por el Honorable Concejo Municipal, de la cual participaron el Señor Intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, los Concejales de la ciudad, la Mesa de Jubilados representada por los diferentes Centros de Jubilados, asociaciones intermedias, representantes de Vecinales, partidos políticos, etc.

Se hizo esta Asamblea porque los más de cuatro mil jubilados de Capitán Bermúdez no tienen donde atenderse, deben viajar a la ciudad de Rosario (Sanatorio Julio Corso) con los gastos que esto implica (remis, colectivo, etc.), se llega a esto porque el PAMI nunca abonó el contrato contraído con la Clínica Privada de nuestra ciudad, donde los jubilados tenían 14 (catorce) especialidades más radiología, mamografía, etc. y de un día para el otro no les quedó ninguna.

Ante más de un centenar de jubilados se dio inicio a la Asamblea donde se discutieron dos posiciones, la de la Mesa de Jubilados proponía que se restablezca el servicio como hasta el momento que eran atendidos en la Clínica, y la otra postura era aceptar cinco especialidades, “que no se saben cuáles son”, las que se prestarían en el Hospital y el C.I.C. más un médico que vendría a hacer órdenes. Esta última posición viene encabezada por el Intendente de la Municipalidad de Capitán Bermúdez, avalada por el Interventor de PAMI.

Hasta aquí el planteo es claro. El problema vino después: en el fragor de posiciones contrarias terminaron por imponerse los formadores oficiales de opinión, a tal punto que cuando se votó una de las mociones todos levantaron la mano, incluso los que opinaban diferente en el inicio, y fue tal el desconcierto, que la persona que mocionó que se tomen las cinco especialidades y se siga negociando tomó el micrófono para aclarar lo que él pensaba ya que hasta él tenía claro que hubo muchos que votaron al revés, producto de la confusión.

En síntesis, se le dio la facultad al intendente que siga negociando con el interventor del PAMI y acepte las cinco especialidades, sin individualizarlas aún.

Postura del GEN

Celebramos este tipo de Asambleas pues creemos en la participación activa del ciudadano, como también creemos que tenemos que profundizar estos medios de expresión. Así, por ejemplo, deben concretarse sobre un eje temático preciso que impida las discusiones estériles. Estamos de acuerdo con la postura de la Mesa de Jubilados, y no con la sostenida por el Gobierno Municipal: ¿quién no puede estar de acuerdo con que se cumpla la ley, que los jubilados tienen que ser atendidos en un lugar accesible (no ha 30 km.), que deben disponer de una guardia las 24 horas, que los médicos deben atender a domicilio (por lo que el PAMI les paga), que se puedan hacer sus estudios sin tener que pagar ningún tipo de plus, etc.,?. No se puede tolerar  que personas que aportaron durante tantos años a una caja de jubilación tengan que pedir migajas de  sus ahorros.

También comprendemos a los que levantaron la mano (algunos sin entender lo que hacían), es muy fácil para muchos de nosotros que tenemos una obra social, que generalmente nos responde, hacer un juicio de valor, pero para el jubilado que no tiene nada, un hijo donde apoyarse o alguien que le dé una mano, cinco especialidades, sin saber cuáles, es más que nada. Nosotros como partícipes de la Ciudad respetamos la mayoría, a pesar de que acordábamos más con el documento presentado por la Mesa de Jubilados, pensamos que el ejemplo de no claudicar y luchar por la justicia, por sus derechos, no se pueden negociar con personas que solo responden al político de turno.

En cuanto al PAMI, esta es otra de las muestras de la calidad de su administración, la que privilegia gastar sus dineros en publicitar los distintos “circos” (fútbol, automovilismo y toda otra forma de distracción originada desde el “poder”) por sobre la salud de nuestros padres y abuelos, vergüenza les debiera dar, aunque como dice Ernesto Sábato en su última obra, “el problema de nuestro país es que se perdió la vergüenza, es que se perdió la palabra”.

Por último, les queremos decir que apoyamos vuestras decisiones y que cuenten con nosotros para los que le podamos ser útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario