miércoles, 25 de abril de 2012

Asamblea de Jubilados - Posición del GEN Capitán Bermúdez

Asamblea de Jubilados 
El jueves 19 de abril se realizó en la Vecinal de Barrio Centro la Asamblea de Jubilados solicitada por el Honorable Concejo Municipal, de la cual participaron el Señor Intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, los Concejales de la ciudad, la Mesa de Jubilados representada por los diferentes Centros de Jubilados, asociaciones intermedias, representantes de Vecinales, partidos políticos, etc.

Se hizo esta Asamblea porque los más de cuatro mil jubilados de Capitán Bermúdez no tienen donde atenderse, deben viajar a la ciudad de Rosario (Sanatorio Julio Corso) con los gastos que esto implica (remis, colectivo, etc.), se llega a esto porque el PAMI nunca abonó el contrato contraído con la Clínica Privada de nuestra ciudad, donde los jubilados tenían 14 (catorce) especialidades más radiología, mamografía, etc. y de un día para el otro no les quedó ninguna.

Ante más de un centenar de jubilados se dio inicio a la Asamblea donde se discutieron dos posiciones, la de la Mesa de Jubilados proponía que se restablezca el servicio como hasta el momento que eran atendidos en la Clínica, y la otra postura era aceptar cinco especialidades, “que no se saben cuáles son”, las que se prestarían en el Hospital y el C.I.C. más un médico que vendría a hacer órdenes. Esta última posición viene encabezada por el Intendente de la Municipalidad de Capitán Bermúdez, avalada por el Interventor de PAMI.

Hasta aquí el planteo es claro. El problema vino después: en el fragor de posiciones contrarias terminaron por imponerse los formadores oficiales de opinión, a tal punto que cuando se votó una de las mociones todos levantaron la mano, incluso los que opinaban diferente en el inicio, y fue tal el desconcierto, que la persona que mocionó que se tomen las cinco especialidades y se siga negociando tomó el micrófono para aclarar lo que él pensaba ya que hasta él tenía claro que hubo muchos que votaron al revés, producto de la confusión.

En síntesis, se le dio la facultad al intendente que siga negociando con el interventor del PAMI y acepte las cinco especialidades, sin individualizarlas aún.

Postura del GEN

Celebramos este tipo de Asambleas pues creemos en la participación activa del ciudadano, como también creemos que tenemos que profundizar estos medios de expresión. Así, por ejemplo, deben concretarse sobre un eje temático preciso que impida las discusiones estériles. Estamos de acuerdo con la postura de la Mesa de Jubilados, y no con la sostenida por el Gobierno Municipal: ¿quién no puede estar de acuerdo con que se cumpla la ley, que los jubilados tienen que ser atendidos en un lugar accesible (no ha 30 km.), que deben disponer de una guardia las 24 horas, que los médicos deben atender a domicilio (por lo que el PAMI les paga), que se puedan hacer sus estudios sin tener que pagar ningún tipo de plus, etc.,?. No se puede tolerar  que personas que aportaron durante tantos años a una caja de jubilación tengan que pedir migajas de  sus ahorros.

También comprendemos a los que levantaron la mano (algunos sin entender lo que hacían), es muy fácil para muchos de nosotros que tenemos una obra social, que generalmente nos responde, hacer un juicio de valor, pero para el jubilado que no tiene nada, un hijo donde apoyarse o alguien que le dé una mano, cinco especialidades, sin saber cuáles, es más que nada. Nosotros como partícipes de la Ciudad respetamos la mayoría, a pesar de que acordábamos más con el documento presentado por la Mesa de Jubilados, pensamos que el ejemplo de no claudicar y luchar por la justicia, por sus derechos, no se pueden negociar con personas que solo responden al político de turno.

En cuanto al PAMI, esta es otra de las muestras de la calidad de su administración, la que privilegia gastar sus dineros en publicitar los distintos “circos” (fútbol, automovilismo y toda otra forma de distracción originada desde el “poder”) por sobre la salud de nuestros padres y abuelos, vergüenza les debiera dar, aunque como dice Ernesto Sábato en su última obra, “el problema de nuestro país es que se perdió la vergüenza, es que se perdió la palabra”.

Por último, les queremos decir que apoyamos vuestras decisiones y que cuenten con nosotros para los que le podamos ser útiles.

lunes, 9 de abril de 2012

PROPUESTA GEN PARA EL LOGRO DE UNA CIUDAD MÁS SEGURA

(Nota presentada por el GEN de Capitán Bermúdez a un grupo de Concejales y al entonces Secretario de Gobierno de la Municipalidad Sr. Ricardo Cuevas, en Noviembre de 2009)

Capitán Bermúdez, Noviembre 2009.- 

Considerando:

-Que las nuevas formas delictivas, con sus modalidades cada vez más violentas y con nuevas calidades en los sujetos ofensores (menores) han puesto en jaque los diseños de las instituciones tradicionales dispuestas para lograr un adecuado control social y seguridad ciudadana. La situación actual releva de la necesidad de apoyar esta afirmación con datos estadísticos como así también de demostrar que no se trata sólo de una mera “sensación de inseguridad”, tal como se sostiene desde los altos mandos de nuestra administración provincial.

-Que siendo la inseguridad la nueva “hidra” de las actuales sociedades, conviene siempre enfocar con presición el punto neurálgico. Es en este tránsito que no huelga decir que tal fenómeno no puede ser reducido a un índice delictivo (que en general está enfocado a los delitos cometidos con fuerza o violencia dejando a un lado a los llamados “delitos de guantes blancos” como ser una estafa), antes bien aquel es una conjunción de todas las líneas de fuerza que dominan en una sociedad. Nótese que también crea inseguridad conducir un vehículo en mal estado, cortar calles, el grosero lenguaje y accionar de los actores políticos, etc.

-Que lejos de intentar aquí una reforma estructural de todo ese entrelazado social (tarea que, no obstante, debe ser emprendida) la situación exige propuestas concretas y viables capaces de poner coto al malestar de la población de Capitán Bermúdez con la convicción de que es un asunto de todos los vecinos.

-Que es de público conocimiento que las instituciones tradicionales ya no pueden actuar exclusivamente frente al conflicto. Por el contrario, la situación exige el compromiso individual como primera medida sin que esto perturbe un ápice en el monopolio de la coerción que ostenta el Estado. No se trata de suprimir este último sino, más bien, de colaborar con el.

-Que todos los cuestionamientos están orientados al sistema penal. En el es posible advertir tres etapas recorridas por la persecución penal. La primera asume una forma preventiva, dominada preponderantemente por la agencia policial. La segunda se circunscribe al proceso en sede judicial, siendo los fiscales y jueces sus máximos exponentes. La tercera alude a la ejecución de la pena y al mantenimiento en prisión preventiva de los imputados, en la cual los institutos penitenciarios atraviesan el espectro.

-Que es el primer segmento, el de prevención, el que puede ser trabajado directamente por nosotros, los vecinos de Capitán Bermúdez. Además, es aquí donde se gesta el malestar que se propone ser paliado.


-Que puede considerarse desafortunado a estos menesteres la implementación, por parte del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, de los criterios de oportunidad que permiten al fiscal desistir del ejercicio de la acción penal pues son esos delitos de bagatela importantes formas de manifestación de desorden (tales como el hurto de una cartera, una amenaza, etc.). Ya había sido advertido esto por aquella teoría de la “tolerancia cero” (generalmente mal interpretada) resaltando que en toda infracción existe un núcleo causal que debe ser atendido a fin de evitar el progreso de problemas mayores.

-Que, como se indicó párrafos atrás, la agencia policial ya no puede trabajar sola en la tarea preventiva. Vivir seguros entraña obligaciones sociales que pueden ser carriladas por genuinas formas de participación colectiva que impulsan una organización social de nítido corte democrático volcando el esquema jerárquico tradicional hacia el esquema horizontal y funcional. Es así como las entidades municipales comenzaron a manifestar síntomas autónomos (en procura de lograr la tan manoseada autonomía municipal) tales como presupuestos participativos, consejos barriales y cuerpos dotados con el poder de policía municipal emplazados en el segmento de prevención y que no obedece al régimen policial (de corte provincial y jerárquico, con lineamientos menos participativos e indisponibles por parte de los regímenes municipales). Surgió entonces la necesidad de buscar una alternativa al modelo tradicional de la seguridad pública.

-Que en ese orden de ideas nacieron nuevas propuestas en los países de corte anglosajón como ser, por caso, “la policía de la comunidad”, recepcionado entre nosotros como “policía comunitaria”, la cual importa la adopción de una nueva estrategia frente a la inseguridad consistente en la promoción de una intensa asociación entre la comunidad y su policía. Su eje viene dado por una actuación descentralizada que permite la naturalización del personal en su área geográficamente asignada.

-Que no sobra resaltar que, no obstante poseer la GUM facultades propias del poder de policía municipal, ella no posee el poder de policía tradicionalmente considerado, es decir, como coerción física legítima y como capaz de estimular la función jurisdiccional. La Guardia Urbana Municipal, sin desconocer sus facultades crecientes, se inserta en el engranaje preventivo y mundano de nuestra ciudad y tanto su organización como su funcionamiento dependen de una decisión política del Intendente.

-Que también debe ser integrada en la respuesta a la inseguridad actores de calibre trascendental como ser las instituciones educativas y los partidos políticos que conforman el sistema de partidos de Capitán Bermúdez. Porque la reacción  pedagógica asume una sincera actitud y solidifica los valores sociales más idóneos para el logro de una sociedad ordenada.

-Que bajo estas consideraciones creemos oportuno intensificar, o crear, la relación entre todas esas agencias: GUM, POLICIA, POLICIA COMUNITARIA, ESCUELAS, PARTIDOS POLÍTICOS Y DEMAS INSTITUCIONES DE CAP. BERMÚDEZ procurando la implementación rápida de un nuevo servicio de seguridad pública.

PROPONEMOS:

-La propuesta busca una actitud proactiva, conciliadora e integradora de todos los actores sociales, capaz sublimar la constante queja de la agencia policial consistente en la falta de recursos humanos y materiales (falta de personal, de patrulleros, de nafta, etc.) y sin que ello signifique el avasallamiento de las funciones de unos sobre otros.

    1) En este contexto de ideas podría organizarse a un nuevo cuerpo GUM, con funciones exclusivamente preventivas y de vigilancia, con asignación temporal y geográfica, transitando en bicicletas zonas determinadas de la ciudad. La propuesta globalmente considerada exigiría la presencia de la GUM en las calles de la ciudad las 24Hs, pero en una implementación gradual se podría ocupar el horario de 7 a 19Hs. El cuerpo podría contar en su totalidad con 12 miembros (en la actualidad son 11), número que podría alargarse en función de los réditos de la implementación de la propuesta, divididos en tres grupos de cuatro. El primero trabajará de 7hs a 13hs y del resto se encargará un segundo grupo, el tercer grupo estará de franco, luego rotarán mañana y tarde sucesivamente. Funcionaran en pareja, tal como se detalla en el anexo, directamente comunicados con la Policía (en su forma tradicional y con la policía comunitaria). Como mecanismo de control podría agregarse a sus vehículos un control de kilometrajes.
Creemos que la utilización de bicicletas permitiría recorridos más dinámicos y menos costosos que los realizados en automóvil, a la par que permite un desenvolvimiento más efectivo que el realizado por este último.
Es aquí donde conviene destacar que la implementación gradual, exceptuando el recorrido nocturno, reviste igual utilidad pues la actitud delictiva ya no se verifica con exclusividad en la noche sino que por el contrario el índice delictivo diurno ha logrado emparejarse con el nocturno.
En el caso que en el ejercicio de sus funciones personal de la GUM se tope con un caso de flagrancia debe dejarse aclarado que ellos pueden detener conforme al mecanismo de Aprehensión privada previsto en el Código Procesal penal de Santa Fe (art. 305 en concordancia con el art. 304). En el caso de presentarse un hecho con apariencia de delito se dará inmediata intervención a la policía por medio de los instrumentos de comunicación con el que se los muna.
Conforme lo dicho, sería obligación del Jefe de la GUM orientar el accionar del cuerpo en colaboración con el Comisario de la agencia policial a aquellos lugares en donde se observan mayores hechos con apariencia delictiva o delitos (para ello es importante estudiar los datos que arrojan las denuncias efectuadas en sede prevencional). En este orden, la mayoría de los reglamentos que rigen a la GUM se encargan de enfatizar reiteradas veces que una de las funciones primordiales es:
  • Interactuar con otros organismos, sean éstos públicos o privados, en la atención y resolución de situaciones conflictivas y/o de emergencia. (art. 3 del Reglamento GUM Rosario).
  • Recibir los reclamos y denuncias de los vecinos y darles el curso correspondiente.
  • Denunciar ante la autoridad competente los hechos ilícitos presuntamente configurativos de delitos y/o contravenciones del que tomare conocimiento.
O bien, este otro art. (4) de indudable matiz ilustrativo:

Para el logro de sus objetivos la Guardia Urbana Municipal coordinará su accionar con otros organismos públicos municipales, provinciales y/o nacionales, con organizaciones no gubernamentales y/o instituciones intermedias.
Se advierte además que la propuesta en nada altera o perturba el régimen actual de la Guardia Urbana Municipal.

     2) A los efectos antes mencionados, funcionarán en lugares estratégicamente designados, que no puede ser inferior a uno por barrio, destacamentos descentralizados de la policía. No quiere significar esto una concepción estática, antes bien de lo que se trata es de incorporar al personal policial a las veredas de la ciudad sin necesidad de la utilización del automóvil. Los estudios mas recientes demuestran que la caminata policial trae aparejado mayor impacto que el uso de automóviles.
No se pierda de vista que ello es un engranaje de este modelo al permitir el contacto directo con el CUERPO GUM, al tiempo de funcionar de respaldo suyo.

    3) Rehabilitación del Consejo de Seguridad de Cap. Bermúdez. La decisión política de lograr una ciudad tranquila puede comenzar por la reapertura de este consejo. Su integración debería ser plural procurando representar a todas las inquietudes sociales (el jefe de la GUM, el Comisario, uno en representación por las minorías de partidos, uno por la Iglesia, uno por el sector comercial, y un alumno destacado de los plenarios trimestrales, conforme a la implementación del punto siguiente). Sería conveniente que funcione dentro de la esfera del Poder Ejecutivo y con decisiones vinculantes para el.

    4) Creación de talleres de seguridad en los colegios de la Ciudad. Podrían funcionar uno por colegio, tanto primario como secundario, preferentemente en horas suplementarias, una vez por semana pudiendo integrarse con cinco miembros. Estará a cargo de el un docente tutor que deberá evaluar las propuestas, decisiones y acciones de los alumnos. El taller podrá llamarse “Consejo de seguridad” de la escuela a la que pertenezca y deberá interactuar con los demás colegios brindándose charlas recíprocas e intercambio de opiniones. Cada tres meses se reunirán los Consejos de Seguridad de todas las escuelas presentando la labor realizada. A este plenario asistirá el Intendente y los miembros del Consejo de Seguridad de Capitán Bermúdez debiéndose fomentar la labor con importantes premios para los colegios a los cuales pertenezcan los Talleres-Consejos.
De todo lo actuado se formará una base de datos para integrar a los chicos en las acciones de las Vecinales o Municipalidad (como ser control de alcoholemia, mediciones de tráfico, etc.). El alumno que a consideración del Consejo de Seguridad de Cap. Bermúdez se destaque en el plenario formará parte del mismo y por un período de tres meses.

-En conclusión: se propone enervar el mecanismo preventivo intensificando la relación entre las agencias que responden a perspectivas distintas, con regímenes distintos, pero que abrevan en una común tarea: la vigilancia, educación, prevención y represión como también el logro de una nueva Guardia Urbana Municipal, con tarea exclusivamente preventora y de vigilancia, flexible, dinámica y útil. La decisión política que ponga en marcha este modelo deberá evaluar aquel dicho según el cual “mejor prevenir que curar